RUTA DE LAS MISIONES CAPUCHINAS

AL RESCATE DEL RELATO LOCAL

Misiones Capuchinas en la Región de Los Ríos es un proyecto que invita a conocer el paisaje cultural de Lanco, Panguipulli y Los Lagos en los tiempos de la llegada de misioneros capuchinos al territorio, a partir de mediados del siglo XIX y que significó el encuentro entre dos culturas, la mapuche y la europea. La misión otorgó a los indígenas herramientas para desenvolverse en un nuevo y complejo escenario histórico. Sin embargo, esto significó a su vez la paulatina transformación de la cosmovisión, la lengua y las costumbres mapuche. Misiones Capuchinas es un proyecto realizado por la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli junto al Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y hoy tiene una fecha anual de conciertos en las iglesias, eventos que invitan a conocer, descubrir y rescatar la cultura local.

MAPA DE LA RUTA

INFORMACIÓN DE LA RUTA

QUE HACER EN RUTA MISIONES CAPUCHINAS
MISIÓN SAN ANTONIO DE PURULON La comuna de Lanco conserva una de los centros misionales más sorprendentes de la región. La Misión de San Antonio de Purulón, erigida en 1874 por capuchinos italianos, se levantó cuando Chile se encontraba en pleno proceso de “pacificación” de la Araucanía. Octaviano de Nizza, su fundador, construyó la escuela que acogió a un importante número de niños mapuche. Tras su muerte en 1903, la misión fue entregada a los frailes recién llegados de Baviera. Francisco de Luxemburgo levantó allí un templo de inspiración bávara que tras incendiarse fue reconstruido en 1920 en base a los planos del antiguo edificio. Este aún conserva los altares y las hermosas pinturas decorativas realizadas por los hermanos capuchinos. El misionero defendió a los mapuche e hizo público su desprecio por los ávidos usurpadores de las tierras indígenas. Las hermanas franciscanas de la Congregación de la Santa Cruz arribaron a Purulón en 1923 para apoyar las tareas de educación y evangelización. Actualmente, son las Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Gengenbach quienes conducen el Liceo Santa Elisa y la Escuela Agrícola María Reina. No cuenta con visitas guiadas en el lugar, sin embargo puedes acceder y conocer la hermosa iglesia.
MISIÓN NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DE QUINCHILCA: En medio del valle de Quinchilca, primer asiento de la comuna de Los Lagos, se hallan los vestigios del fuerte militar español levantado en 1581. Allí se erigió, en 1778, la Misión de Nuestra Señora del Pilar de Quinchilca a petición de los misioneros franciscanos y de algunos lonkos del lago Ranco. En 1811 levantaron una capilla en piedra, cuyos restos aún se conservan. El sitio quedó abandonado tras las revueltas independentistas, hasta que los primeros capuchinos llegados a Chile desde Italia retomaron la misión. Constantino de Voire la dirigió por 34 años y edificó una capilla de madera en la cual yacen sus restos mortales. El nuevo templo, finalizado por su sucesor Fortunato de Drena, se alzó dedicado a la advocación de la Virgen de la Candelaria. El primer sacerdote bávaro instalado en Quinchilca en 1902 fue Albuino de Senden, quien estuvo a cargo de la misión por 26 años. La iglesia actual fue reconstruida en 2006 tras el incendio que destruyó la original. Cada 2 de febrero Quinchilca recibe a cientos de fieles, quienes acuden al templo a honrar a su patrona.
MISIÓN SAN SEBASTIAN DE PANGUIPULLI El pueblo de Panguipulli, a orillas del lago del mismo nombre, fue habitado ancestralmente por grupos de mapuche huilliche. En 1903 se instaló allí la Misión de San Sebastián de Panguipulli a cargo de Sigifredo Schneider de Fraunhäusl, quien la condujo hasta 1952. El capuchino construyó el templo y la escuela misional, que al poco tiempo recibía a cerca de cien estudiantes en su mayoría mapuche. Desde 1913 la labor evangelizadora y educativa fue apoyada por la Congregación de Hermanas de la Santa Cruz. Un suceso histórico aconteció cerca de la misión, en la planicie de Coz-Coz, en enero de 1907. Alentado por el padre Sigifredo, se congregó allí un gran parlamento indígena para acordar una estrategia de defensa contra los abusos y atropellos cometidos por colonos y extranjeros. Los acontecimientos, que pusieron en la palestra pública la dramática situación que vivían los mapuche tras el despojo de su territorio, fueron ampliamente difundidos por dos periodistas invitados por fray Sigifredo con ese propósito. Fray Bernabé de Lucerna, arquitecto y constructor bávaro, erigió el templo actual en 1947 y pocos años después el hospital. La misión fue trasladada desde el paraje de Palquín al terreno donde se encuentra la parroquia. El restaurado ex convento de los frailes capuchinos acoge hoy a la Casona Cultural de Panguipulli, a la cual puedes pasar de lunes a sábado durante todo el año para descubrir sus muestras itinerantes, disfrutar su tienda y café o compartir con lo estudiantes de una infinidad de disciplinas artísticas.
ACCESO UNIVERSAL
Consulta en las oficinas de turismo de Sernatur por los servicios que cuentan con instalaciones habilitadas con acceso universal.
DATOS IMPORTANTES EN LA RUTA
NO DEJES HUELLA: Reduce tus basuras y lleva contigo todo lo que haz traído. Cuida y no rayes nada en los lugares que visites.
PREFIERE Servicios turísticos registrados y con sellos Q-S de Sernatur.
CASONA CULTURAL DE PANGUIPULLI: Aqui podrás tener más información respecto a la ruta de las misiones, visitanos o llama al Teléfono: 632 311413
COMPARTE TUS EXPERIENCIAS en infolosrios@sernatur.cl y redes sociales y ayúdanos a potenciar los emprendimientos locales. CAJEROS Y REDBANC: Panguipulli cuenta con bancos y cajeros automáticos.
FECHAS Y ACTIVIDADES CLAVE
- RUTA MUSICAL DE LAS MISIONES: En 2018 se ha desarrollado la 4ta versión de conciertos en las misiones (fines de enero). Se espera repetir la 5ta versión en el 2019, congregando cada vez más visitantes y gente de la zona.
- Fiesta religiosa de nuestra señora del pilar de Quinchilca, (2 de febrero)
- Fiesta religiosa de San Sebastián (20 de enero)
- VISITAS ESCOLARES: Consulta por fechas para complementar tu viaje de estudios y conocer alguna de las iglesias y misiones de la zona. Casona Cultural de Panguipulli, Teléfono: 632 311413
ALOJAMIENTO EN LA RUTA MISIONES CAPUCHINAS
Lanco y Los Lagos cuentan con alojamiento turístico, en su mayoría cabañas y hosterías. Panguipulli es el lugar que cuenta con mayor cantidad de alojamientos, entre ellos hoteles, cabañas, hostales, residenciales, camping y más. (igual puedes alojarte el lugares mas distantes e ir a la ruta por el día, como por eemplo Coñaripe, Mehuin o Valdivia.) Para conocer los datos de alojamiento formal y registrado en Sernatur visista nuestro buscador de servicios turisticos haciendo Click aquí

ACTIVIDADES Y TOUROPERADORES EN LA RUTA DE LAS MISIONES CAPUCHINAS

Encuentra aquí tu excursión favorita y sus proveedores:

VISITAS PROGRAMADAS EN LA RUTA DE LAS MISIONES CAPUCHINAS

  • Casona Cultural - Teléfono: 63 2 311413